Ir a inicio AVPAP-EHLMPEDocumento pdf

INTERNET, PEDIATRIA Y LA WEB 2.0

Dr. J. Arranz
C. S. Eskoriatza

Escríbe a J. Arranz

 

1. Internet. Definición y breve historia.

Internet es una red internacional de redes: INTERnational NETwork.
Wikipedia (http://es.wikipedia.org), es decir, la enciclopedia libre de Internet, lo define como un método de interconexión descentralizada de redes de computadoras implementado en un conjunto de protocolos TCP/IP y garantiza que redes físicas heterogéneas funcionen como una red lógica única, de alcance mundial. Dicho de modo más sencillo, se trata del conjunto de ordenadores que se encuentran conectados entre sí y que lo hacen generalmente a través de la línea telefónica.

Sus orígenes datan de 1969 como un medio para proteger la información en caso de guerra, es decir, con un fin militar (ARPANET). Pero Internet, tal y como lo conocemos ahora, fue fruto de un encargo científico de los físicos e investigadores del CERN (www.cern.ch) quienes para poder trabajar simultáneamente estando alejados físicamente unos de otros, encargaron la creación de alguna herramienta informática para poder comunicarse. Fue así cómo uno de ellos, Tim Berners-Lee (premio Príncipe de Asturias a la Investigación Científica y Técnica y actual responsable del consorcio W3C, (http://www.w3c.es), creó un lenguaje, el hipertexto, que permitía la publicación y enlaces de documentos y que pocos años después se convertiría en la World Wide Web que es lo que hoy en día conocemos por Internet (http, html, www).

Actualmente Internet tiene un impacto profundo en el trabajo, el ocio y el conocimiento. Gracias a la Web, millones de personas tienen acceso fácil e inmediato a una cantidad extensa y diversa de información en línea. Para la ciencia en general y para la medicina en particular, Internet es la herramienta de información, formación y comunicación más potente que existe en la actualidad. Internet permite superar la distancia física como factor limitante. Pero además de ser un medio de comunicación se trata de un nuevo ámbito de desarrollo social.

El manejo de las herramientas de Internet es tan sencillo como el manejo de un coche. Pero igual que en ese caso, requiere un aprendizaje inicial mínimo, teórico-práctico. La verdadera pericia se adquiere con la práctica. Y no se llega a la práctica sin unas nociones teóricas. Pero lo más interesante no es conocer las herramientas, sino descubrir los lugares a los que se puede llegar, los beneficios prácticos que se pueden obtener, y las formas de obtener ayuda en la red.

Desde hace unos años se han ido creando formatos y lenguajes nuevos, fundamentalmente el XML, que permiten una participación sencilla por cualquier usuario que se encuentre conectado a la Web. Es lo que se viene llamando la Web 2.0 y que para nosotros, la medicina, aporta curiosas e importantes ventajas que comentaré en un apartado final.


2. Estructura de la red de Osakidetza. Internet e Intranet.

Desde un punto de vista práctico y organizativo es importante conocer la estructura de la red ya que los recursos a los que podemos acceder son muy distintos si lo hacemos desde nuestros ordenadores de la consulta o desde fuera.

Una Intranet es un grupo de ordenadores conectados entre sí y que no necesariamente tienen acceso a Internet. Por nuestra Intranet, por ejemplo, "corre" Osabide. Estas redes se las denomina LAN o WAN de acuerdo al número y separación de los puestos. Otros prefieren llamarlo WLAN.

Nuestra Intranet permite acceder a Internet pero lo hace a través de una única salida para dar seguridad a la red. Es decir, todo flujo de información desde y hacia Internet está "supervisado" por un único puesto físico que controla el Administrador de Sistemas quien puede ver, a través de los log, todo el transito de información desde el exterior (Internet) hacia cada uno de los puestos de la red que están perfectamente identificados con una dirección IP (http://es.wikipedia.org/wiki/Direcci%C3%B3n_IP). Esta supervisión tiene sus inconvenientes en cuanto a la restricción de los accesos a Internet pero también tiene sus ventajas:

· Filtro de spam.
· Antivirus de Web y email.
· Utilización de aplicaciones de uso interno: Historia clínica digital (Osabide), correo corporativo, páginas Web de uso exclusivo en la Intranet (http://www.osakidetza.net http://zabalbide.osakidetza.net etc..), hojas de excel, etc..
· Asignar un pass interno, de Osakidetza, para permitir el acceso a numerosas páginas de información médica que lo requiere como es el caso de revistas y libros.

3. Intranet

La Intranet nos ofrece la posibilidad de acceder a una serie de recursos muy interesantes y de un modo sencillo y rápido. Recursos a los que podremos acceder solo desde nuestros equipos del trabajo. Por esta razón quiero exponerlo por separado. Vamos a poder acceder, por ejemplo, a cualquier revista, a muchos libros (Nelson, Harriet, Harrison, etc.) y a ciertos buscadores que se mencionan más adelantes. A efectos prácticos accederemos a todos estos recursos a través de la página principal de Osakidetza: http://www.osakidetza.net/. Al menos hasta haber hecho una selección, es recomendable habituarse a su estructura para buscar y acceder al sinfín de recursos que nos ofrece. Huelga decir que es una página exclusivamente de la Intranet por lo que desde nuestros ordenadores de casa no podremos acceder a ella.

El acceso de entrada a dichos recursos es a través de la BIBLIOTECA VIRTUAL (http://www.osakidetza.net/aOI/Web/cas/Osakidetza/bib07/index.jsp). La información está dividida en 2 apartados: Catálogo y Recursos electrónicos.

3.1 Catálogo de Osakidetza.
La información está agrupada por orden alfabético y se refiere a:


1. Libros entre los que están el Nelson, el Harrison, o el manual Harriet para pediatría entre otros muchos. Por desgracia esta documentación, como la mayoría que os voy a mostrar, está en inglés.
2. Revistas. Se encuentran indexadas la mayoría de revistas médicas de uso habitual ordenadas alfabéticamente. Existen 2 grupos de revistas, aquellas marcadas como link, es decir, en azul y que permite el acceso directo a la revista online. Y por otra parte aquellas en gris y no subrayadas que son las que tienen soporte sólo en papel.

3.2 Recursos electrónicos
Tenemos aquí un par de joyas, de maravillas ocultas, que merecen estar siempre a mano y en un lugar destacado. Me refiero a OVID y UpToDate.

3.2.1 Ovid.
Ovid Technologies (http://gateway.ovid.com) es una empresa de software de búsqueda de información que permite accesos a diferentes sistemas integrados en bases de datos y textos completos. Incluye bases de datos Medline, Premedline, bases de medicina basada en la evidencia, bastantes revistas a texto completo y libros electrónicos de alta demanda.
Incluye las bases de datos MEDLINE, PREMWSLINE y EMBASE, así como las bases de Medicina Basada en la Evidencia, la Cochrane Controlled Trial Register, Cochrane Database of Systematic Reviews y Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness, 500 títulos de revistas a texto completo de diferentes especialidades (Journals) y más de 40 libros digitales de alta demanda (Books).

La búsqueda puede realizarse por múltiples campos predeterminados (materia, autor, título de revista, título del artículo, etc.) así como por cada palabra de cada artículo, incluyendo leyendas de gráficos. Se pueden usar numerosos límites (texto completo disponible, artículos originales, artículos de revisión, con abstracts, conferencias, con ilustraciones, tipo de publicación, etc..).

Contiene numerosos vínculos desde las bases de datos bibliográficas (MEDLINE) al texto completo, de un artículo al texto completo de otro a partir de las referencias, y del texto completo a las bases de datos bibliográficas. También es posible hojear las revistas de manera fácil e intuitiva, tanto por título como por materia.

A.PREMEDLINE Y MEDLINE
Bases de datos bibliográficas producidas por la National Library of Medicine de USA que incluyen la información proporcionada en el index Medicus. Contiene más de 11 millones de registros extraídos de más de 3900 revistas indexadas.
PREMEDLINE contiene material en proceso, aún no incorporado al MEDLINE, proporcionando información básica y resúmenes.
OVID actualiza diariamente el contenido de las bases.
Los vínculos que interrelacionan las bases permiten:

· Acceder al texto completo de los artículos de las 200 revistas contratadas, ya sea desde el despliegue de las referencias o desde la bibliografía del artículo.
· Limitar los resultados de las búsquedas al material que está a texto completo.
· Limitar los resultados y acceder al texto completo del material incluido en las bases de Medicina Basada en la Evidencia.

B. EMBASE
Es la versión electrónica del conocido índice Excerpta Médica. Contiene más de 8 millones de referencias, desde 1974 hasta la actualidad, de unas 4.000 revistas científicas de 70 países. El crecimiento anual es de unas 445.000 nuevas citas. OVID nos ofrece una entrada directa a dicha base de datos con una interface similar a los otros casos.

C. MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA
Utilizando Evidence Bassed Medicine Reviews de OVID se puede acceder rápidamente a las preguntas clínicas ya sea desde MEDLINE limitando la búsqueda por EBM Reviews o buscando directamente las bases de datos sobre el tema:

· EMB Reviews- ACPJournal Club
· EMB Reviews- Cochrane Controlled Trials Register (CCTR)- The Evidence Bassed Medicine Reviews Collection. CCTR es una base de datos bibliográfica de ensayos controlados definitivos. Contiene mas de 300.000 referencias bibliográficas de ensayos clínicos controlados en ciencias de la salud.
· EMB- Reviews Cochrane Database of Systemic Reviews (COCH). Incluye el texto completo de las revisiones sistemáticas preparadas por la Colaboración Cochrane y actualizadas regularmente. Hay 2 tipos de documentos:
· Revisiones completas actualizadas regularmente, preparadas y mantenidas.
· Protocolos para revisiones.
· EMB Reviews Database of Abstracts of Reviews of Effectiveness (DARE). DARE (base de datos de resúmenes de revisiones de efectividad) es una base de datos a texto completo, producida y mantenida por la Cochrane, conteniendo evaluaciones criticas de revisiones sistemáticas publicadas en varias revistas médicas. Existen vínculos bidireccionales entre MEDLINE y DARE y multidireccionales entre DARE y Ovid Full Text, que permiten estudiar la evidencia en las fuentes primarias.
· EMB Reviews Cochrane DSP
· All EMB Reviews. CochraneDSR, ACP Journal Club, DARE and CCTR. Las búsquedas se realizan simultáneamente en todas las bases de Medicina Basada en la Evidencia.

3.2.2 UpToDate.
Por su contenido constituye un auténtico libro de texto electrónico. Su manejo es sencillo e intuitivo y, sobre todo, rápido por lo que deberíamos tenerlo siempre a mano. A diferencia de los libros de texto convencionales tiene revisiones cada poco tiempo (de ahí su nombre), en torno a 3 veces al año y, además, sigue los principios de la Medicina Basada en la Evidencia. Tiene un apartado de Pediatría. El resultado de la búsqueda es presentada en modo texto completo con un index para facilitar la navegación. El documento se muestra indicando el nombre de los revisores, la fecha de la actualización y el texto en varios apartados dependiendo de la pregunta (por ej, etiología, clínica, diagnóstico, tratamiento, etc..) y terminando, generalmente, con las recomendaciones. Si los resultados de las revisiones que se hacen no tienen evidencia suficiente, UpToDate declara, de forma explícita, que las recomendaciones son de los autores.
La búsqueda puede incluir una enfermedad, un síntoma o signo, un dato anómalo de laboratorio, un procedimiento médico, o un medicamento o grupo de medicamentos. Admite, también, términos de varias palabras pero no hace búsquedas con filtros (por ej. diabetes y celiaquia). Tampoco permite buscar por autor o revista a diferencia de, por ej, Medline u OVID.


4. Recursos de Internet

La relación de recursos de acceso libre que podemos consultar desde cualquier lugar es muy amplia y entre ellos se encuentran:

4.1 PubMed (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/sites/entrez).
Se trata de una herramienta de búsqueda sobre la librería médica MEDLINE. Es, quizás, la mayor base de datos médica de la actualidad. Maneja más de 15 millones de referencias bibliográficas de revistas médicas desde el año 1960. Es, quizás, la herramienta de búsqueda más utilizada en nuestro entorno y la más conocida por lo que hay numerosa bibliografía y tutoriales sobre tu uso. Sin embargo no aporta nada que no tenga OVID y su manejo es algo más complejo.

4.2 Medicina Basada en la Evidencia (MBE).
Es la forma de abordar los problemas clínicos que se presentan en la practica diaria utilizando los resultados de la investigación científica.
Su práctica supone cuatro pasos consecutivos (ver la introducción a la Pediatría Basada en la Evidencia que el grupo de trabajo de nuestra Asociación tiene en http://www.avpap.org/gtpbe.htm):

1. A partir de un problema clínico formular una pregunta en forma precisa.
2. Buscar las pruebas disponibles en la literatura.
3. Evaluar en forma critica los documentos encontrados en lo que tiene que ver con su validez y utilidad.
4. Aplicar las conclusiones a la práctica clínica.

Los recursos que podemos encontrar en Internet son:

· Biblioteca Cochrane plus. (http://www.bibliotecacochrane.net/Clibplus/ClibPlus.asp) Es una organización de ámbito mundial encargada de la realización de revisiones sistemáticas sobre la efectividad de intervenciones terapéuticas, preventivas y rehabilitadoras teniendo como principal objetivo preparar mantener y divulgar dichas revisiones de la evidencia científica. Es la principal fuente de evidencia fiable acerca de los efectos de la atención sanitaria que existe en lengua española. Su acceso es gratuito desde cualquier IP ubicada en territorio español gracias a una suscripción del Ministerio de Sanidad y Consumo. Como en el caso anterior, la mayoría de los datos de la librería Cochrane están accesibles a partir de OVID. Sin embargo la página tiene un diseño muy intuitivo que facilita enormemente la navegación como es el caso de los Resúmenes de Revisiones Cochrane que los presenta en un diseño sencillo con un buscador por palabras y con la ventaja de que están traducidos al castellano.
· TRIP Database (http://www.tripdatabase.com/index.html). Se trata de un autentico meta-buscador, es decir, agrupa en torno a 100 bases de datos diferentes y todos ellos correspondientes a documentos de MBE.
· Pediatría Basada en la Evidencia (http://www.infodoctor.org/pbe). Es un sitio donde fácilmente se puede obtener cualquier información acerca de la MBE, con guías, tutoriales y artículos revisados. Tiene, además, una revista trimestral con interesantes revisiones sobre temas específicos de pediatría de atención primaria.

4.3 Otros buscadores:
La lista es innumerable pero, ¿quién ha dicho que no se puede usar el buscador por excelencia de Internet?:

· Google académico o scholar (http://scholar.google.es)
· Google (http://google.es). Es decir, "googling" Para más información ver este enlace.

4.4 Guías clínicas y protocolos.
La lista de guías y de protocolos es muy numerosa. Muchos de los buscadores anteriormente citados dan accedo a distintas guías. Entre las más destacadas se encuentra la de la National Guideline Clearinghouse (http://www.guideline.gov) que es de manejo sencillo. De formato y contenido similar está la SIGN, Scottish Intercollegiate Guidelines Network (http://www.sign.ac.uk)

Pero afortunadamente hay otras guías más próximas tanto en cuanto a contenido (pediatría) como a idioma (castellano). De entre éstas cabe destacar:

· Los protocolos de los compañeros del grupo de vías respiratorias de la AEPap que se encuentran alojadas en http://www.aepap.org/gvr/protocolos.htm.
· La guía ABE que es un trabajo interesante desarrollado por los compañeros de Madrid en donde recogen las pautas en el tratamiento antimicrobiano de las patologías más frecuentes en nuestras consultas. Un trabajo digno de admirar y muy fácil de consultar. Está en http://www.infodoctor.org/gipi/guia_abe/guia_abe.htm
· Por otra parte los compañeros del grupo de actividades preventivas de la AEPap nos muestran las actividades preventivas y de promoción de la salud recomendadas para la infancia y la adolescencia en http://www.aepap.org/previnfad/prev-recom.htm. Otro excelente trabajo que merece la pena tener siempre a mano.

Mención aparte merece la página de CDC (Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta) que recientemente ha sacado una edición en español (http://www.cdc.gov/spanish/index.htm). Aunque su contenido está dirigido fundamentalmente a la población norteamericana, la seriedad de sus informes sobre prevención y promoción de la salud hacen que sea una guía de referencia a tener siempre en cuenta. El contenido es variado pero siempre interesante en donde hay apartados sobre distintas recomendaciones en la infancia, adolescencia, salud ambiental, enfermedades infecciosas y accidentes infantiles entre otras muchas más.

4.5 Libros y revistas de acceso libre.
Disponiendo de herramientas de sencillo manejo dentro de la Intranet como UpToDate e incluso OVID en donde la información se actualiza cada muy poco tiempo, tanto los libros electrónicos como las revistas de acceso libre tienen cada vez menos importancia en Internet. En http://www.freebooks4doctors.com/fb/esp.htm se muestran más de 650 libros médicos de acceso libre. Y en http://freemedicaljournals.com/ la relación equivalente de revistas.

Sin embargo, en este apartado cabe hacer una mención especial a un par de libros especialmente interesantes como son:

· El libro electrónico por excelencia, es decir, emedicine (http://www.emedicine.com). Organizado en capítulos de fácil navegación con apartado para Pediatría
· Red Book de pediatría (http://aapredbook.aappublications.org/spanish), editado por la Academia Americana de Pediatría y que siempre debemos tener a mano.

4.6 Casos clínicos.
La mayoría de las páginas de sociedades médicas tienen su apartado de casos clínicos como, por ejemplo, la nuestra (http://www.avpap.org/gtdocencia/casosclinicos.htm). La participación está abierta a todos los socios.

En http://www.Webpediatrica.com/casosped hay casos clínicos mensuales con un blog abierto a la discusión.

4.7 Cursos online. Talleres interactivos.
Los cursos online son cada día más frecuentes y provienen de distintos ámbitos, desde la industria farmacéutica, a asociaciones profesionales pasando por organismos oficiales (Osakidetza en nuestro caso). De las páginas que conozco quienes tienen más actualizada la relación de cursos disponibles son los compañeros de Andalucía. Está en http://www.pediatrasandalucia.org/formacion.asp?ver=online


4.8 Enlaces a páginas de Sociedades y Asociaciones Científicas.
Son páginas en las que se agrupa todo tipo de información de interés para nuestra práctica diaria. La mayoría son conocidas por todos. En nuestro ámbito las principales son:

· Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria (http://www.avpap.org)
· Sociedad Vasco-Navarra de Pediatría (http://www.svnp.es)
· Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria (http://www.aepap.org)
· Asociación Española de Pediatría (http://www.aeped.es).

4.9 Otros lugares de interés.

· Portal de asma: http://www.respirar.org
· Atlas de dermatología: http://dermatlas.med.jhmi.edu/derm
· Agencia española del medicamento para consultas online sobre fármacos: http://www.agemed.es. Necesita registrarse.
· Vademecum: http://www.vademecum.es
· Unidad de Alergia del Hospital la Fe: http://www.alergiainfantillafe.org/indexsp.asp
· Videos de exploración neurológica normal y patológica a partir del periodo neonatal: http://nsdl.org/resource/2200/20070624011857196T


4.10 ¿Cómo se ordena toda esta información para facilitar el acceso?
Cursos, buscadores, enlaces a páginas de asociaciones, libros, revistas, Intranet, Internet, etc. es mucha información para recordar, muchas direcciones Web para guardar. Por eso es fundamental poder organizarlo para agilizar la búsqueda y el acceso a tanta información.

El navegador Firefox (http://www.mozilla-europe.org/es/products/firefox), es decir, el equivalente a Internet Explorer pero de código libre y abierto, es la herramienta apropiada y la que yo recomiendo sin lugar a dudas. En estos momentos su uso está cerca del 30 % del total de navegadores (http://www.w3counter.com/globalstats.php) y desde su creación se utiliza cada día más. Su facilidad de uso, los numerosos add-ons o extensiones disponibles (cerca de 1900 oficiales) que van desde traductores a información meteorológica, el rápido desarrollo y su sencilla configuración hacen que poco a poco vaya introduciéndose sobre el software propietario (Windows, Internet Explorer, etc..) que por defecto se nos impone en la mayoría de ordenadores.

El modo más práctico para acceder a todas estas direcciones es crear una barra personal de herramientas de marcadores en donde iríamos creando tantas carpetas como quisiéramos para ir añadiendo las distintas direcciones Web. De este modo podría haber carpetas para búsqueda bibliográfica, otra para guías y protocolos, otra para páginas de sociedades, otra para la Intranet y, como no, otra más personal. Luego, una vez creado todo esto, añadir una dirección Web es un juego de niños. Se puede hacer arrastrando la dirección a la carpeta elegida; o bien pinchando el botón derecho del ratón buscando la opción añadir a marcadores; o bien a través del menú del propio Firefox (Marcadores).

En términos generales, estas opciones son también posibles en Internet Explorer pero el mero hecho de abrir los marcadores ya se nos ocupa gran parte del escritorio que, si es el de nuestros ordenadores de la consulta, ya de por si es muy reducido (el 92% de las resoluciones de pantalla que se emplean son mayores de la nuestra). Por otra parte los marcadores no son tan fácilmente editables y el navegador presenta bastantes limitaciones sobre ajustes y configuración personal.


5. Correo electrónico

No hay nada que decir sobre lo que ha supuesto el correo electrónico en cuanto a medio de comunicación personal rápido y gratis para recibir información solicitada (o no) ya que en mayor o menor medida todos lo conocemos.

Pero hay un recurso interesante que utiliza el correo electrónico como medio de comunicación y son las listas de distribución. Una lista de distribución es un conjunto de direcciones electrónicas que se usan para enviar ciertos mensajes o anuncios con un contenido de interés general para todos los miembros de la lista. Aunque es una herramienta antigua que data casi desde los orígenes de Internet, hay una lista específica para nosotros que se debiera conocer y que la administra la AEPap. Es la lista PEDIAP, es decir, pediatras de atención primaria. Está alojada en RedIris (http://www.rediris.es) y su acceso es a través de http://www.rediris.es/list/info/pediap.es.html en donde hay un enlace que permite la suscripción que es libre. Los temas que se tratan son variados y siempre relacionados con nuestra profesión planteándose a menudo debates interesantes en donde, obviamente, cualquiera que esté subscrito puede participar.


6. La Web 2.0

El término Web 2.0 fue acuñado por Tim O’Reilly en 2004 para referirse a una segunda generación de Web basada en la participación o interacción de comunidades de usuario. Es lo que viene a llamarse Web Social. Los nuevos formatos de edición html permiten el desarrollo de herramientas que hacen que la participación por cualquier internauta sea sencilla y rápida. La Web 2.0 permite ahorrar tiempo al ayudar a conseguir exactamente la información buscada. Esto nos crea nuevos horizontes, muchos de ellos inexplorados y hay quienes hablan ya de que la Web 2.0 va a cambiar la medicina (http://www.bmj.com/cgi/content/full/333/7582/1283) y el modo de comunicarnos los médicos entre nosotros y con los pacientes. Si actualmente la comunicación se realiza a través de revistas, libros (tanto escritos como electrónicos) o charlas como ésta, la Web 2.0 nos va a proporcionar, por medio de una serie de herramientas "sociales", poder comunicarnos de un modo mucho más sencillo ágil y rápido. Y estas herramientas, básicamente, son los blogs o bitácoras, los RSS, los wikis médicos y los archivos multimedia como podcasts y vodcasts.

6.1 RSS

RSS o Read Simple Syndication, son el equivalente a los antiguos eTOC (tabla de contenidos electrónico) con la ventaja de ser una herramienta que se integra fácilmente al navegador (cualquier versión de Firefox o en Internet Explorer a partir de la 7) y no se necesita actualizar ni acceder para cargar datos nuevos con lo cual. Sería como una bandeja de entrada de correo pero integrado en la Web. El manejo es simple pero precisa que la página, revista o blog que nos interese tenga los "feeds" necesarios que no es otra cosa que estar escrita en formato xml. Una vez seleccionados los feeds que nos interesan lo que nos permite es estar actualizados sin necesidad de acceder a las distintas Web.

En nuestro caso concreto de ordenadores de Osakidetza tenemos un problema que es que la versión actual de Internet Explorer es la 6 y no permite la incorporación de los feeds RSS. Se solventa con una herramienta de código libre y fácil instalación que es FeedReader (http://www.feedreader.com). Firefox lo integra en la misma barra de navegación personal y es lo que yo recomiendo.

En pediatría existen cada día más feeds RSS pero la mayoría sigue siendo en Web´s inglesas. De entre todas quiero destacar:

· Pediatrics: http://pediatrics.aappublications.org/rss/recent.xml
· Previnfad: http://previnfad.blogspot.com/feeds/posts/default
· AEPap: http://www.aepap.org/notprof.rss
· Revista Evidencias de Pediatría: http://www.aepap.org/EvidPediatr/evidpediatr.xml
· GIPI (Grupo Independiente de Pediatras Informatizados): http://www.infodoctor.org/gipi/rss/gipi.xml
· También tienen revistas como Lancet, BMJ, JAMA, NEJM, etc.. pero todas ellas en inglés.

6.2 Blog.

Un blog ("Web log") o bitácora es un sitio Web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. Los blogs, junto a las wikis médicas, van a favorecer la comunicación, colaboración y participación médica ya que ofrece un formato sencillo e intuitivo a la hora de publicar cualquier comentario. Se pueden usar como herramienta de formación: casos clínicos, cuaderno de notas del residente, etc. En general, los blogs tienen posibilidad de RSS por lo que su seguimiento resulta, también, sencillo. Otra utilidad próxima sería el desarrollo de una biblioteca médica de búsqueda de blogs que nos permita encontrar rápidamente información.

Al igual que con los RSS, no hay muchos blogs dedicados a pediatría pero poco a poco van en aumento. Cabe destacar:

* Blog del New England England Journal en castellano http://nejm.blogspot.com
* Blog de casos clínicos: http://casosclinicospediatria.blogspot.com y http://casesblog.blogspot.com/ (en inglés)
* Blog de Rafa Bravo: http://rafabravo.wordpress.com

6.3 Podcasts y vodcasts

Se trata de archivos multimedia: podcasts de audio (sonido) y vodcasts de video. Los podcasts son archivos de audio generalmente en formato mp3 que se distribuyen a través de un RSS Feed para su descarga y posterior reproducción en un dispositivo portátil (PDA, iPOD, lector de MP3, etc..). En medicina se están empezando a usar para estudiantes (capítulos de libros), residentes (por ej mediante archivos de alta definición sobre ruidos respiratorios y cardiacos), médicos (números de revistas en formato audio para poder escuchar en cualquier momento y lugar), etc.. Su descarga e integración a distintos dispositivos es cada día más sencillo y su oferta va en aumento.

Ejemplos de podcasts en castellano hay, por ej, en http://www2a.cdc.gov/podcasts/browse.asp?c=76

Vodcasts son archivos de vídeo que poco a poco van empleándose como, por ej, en una campaña reciente anti tabaco entre jóvenes de USA.


6.4 Wikis médicos

La idea de crear una biblioteca virtual y libre ya está realizada y consolidada (http://en.wikipedia.org/wiki/Main_Page). Desde su origen en 2001, los "wikis" han ido tomando día a día más peso y su participación ha ido en aumento creándose ediciones en distintos idiomas. Así, la wikipedia en español (http://es.wikipedia.org/wiki/Portada) actualmente tiene cerca de 300.000 artículos. Dado el éxito de la idea, que está basado en que cualquier internauta pueda editar o modificar lo que quiera y al momento sin tener conocimientos de informática, hace poco ha surgido el proyecto de crear un wikipedia (o wiki) médica como medio rápido de comunicación y fuente de información (http://www.ganfyd.org). De momento no hay un grupo en castellano. Otros wikis en fase de desarrollo son: gripe (http://fluwikie.com), cirugía (http://wikisurgery.com), y otros varios como http://www.healtheva.com, http://ganfyd.com o http://sermo.com.

Los wikis, al igual que los blogs, favorecen la comunicación, participación y colaboración médica.

¿Sería una alternativa libre (gratis) a otras herramientas comerciales como UpToDate? De hecho, metabuscadores como TRIP incluye en sus librerías el wiki médico Gandfyd. ¿Acaso el software libre (GNU) y herramientas libres como las descritas podrán, algún día, desplazar al propietario?


6.5 Otras aplicaciones Web 2.0

Mapa mundial de alertas epidémicas: http://healthmap.org/es
Herramientas Web 2.0 en la práctica clínica: http://southmed.usouthal.edu/library/masasite/class.htm

Lecturas recomendadas:

How Web 2.0 is changing medicine: http://www.bmj.com/cgi/content/full/333/7582/1283

The effect of Web 2.0 on the future of medical practice and education: Darwikinian evolution or folksonomic revolution?: http://www.mja.com.au/public/issues/187_03_060807/mcl10181_fm.html

10 Tips for how to use Web 2.0 in Medicine: http://scienceroll.com/2007/06/08/10-tips-for-how-to-use-Web-20-in-medicine/

Web 2 and You. http://adc.bmj.com/cgi/content/full/92/11/941


Vitoria-Gasteiz, 23 de noviembre de 2007