Ir a inicio AVPAP-EHLMPE Documento word

Pubertad normal y sus variantes.


Dra. Amaia Vela
Endocrinología Infantil. Hospital de Cruces

Resumen:
Se define pubertad precoz a la aparición de los caracteres sexuales secundarios antes de los ocho años en la niña y de los nueve en el niño. La pubertad precoz central (PPC) es dependiente de GnRH, por lo que presenta niveles elevados tanto de gonadotropinas como de esteroides sexuales. El orden de aparición de los caracteres sexuales secundarios es igual que en la pubertad fisiológica. Se produce un aumento en la velocidad de crecimiento con avance en la edad ósea. La RNM puede mostrar la presencia o no (idiopática) de patología orgánica. La pubertad precoz periférica (PPP) es independiente de GnRH, por lo que presenta niveles elevados de esteroides sexuales con inhibición de las gonadotropinas. Habrá que hacer diferentes estudios de imagen y hormonales para llegar al diagnóstico. En el caso de PPC el tratamiento son los análogos de GnRH que inhiben la liberación de las gonadotropinas y hacen regresar la maduración gonadal. El vello púbico se modifica poco. La velocidad de crecimiento se reduce con disminución de la maduración ósea lo que mejora la talla final. No hay efectos secundarios demostrados a largo plazo. La mayoría de los autores recomiendan mantener el tratamiento hasta los 12 años de edad ósea. La menarquia aparece a los 6-18 meses tras suspender el tratamiento. En pubertades tempranas no hay mejoría de la talla final con el tratamiento. En la PPP el tratamiento y el seguimiento van a ser diferentes dependiendo la etiología de la misma. Una PPP puede ser el desencadenante de una pubertad precoz central denominándose pubertad precoz mixta.
El diagnóstico diferencial de pubertad precoz hay que realizarlo con la telarquia intermitente, que es la aparición de tejido glandular pero sin avance en la edad ósea ni aumento de la velocidad de crecimiento y que suele regresar de forma espontánea. Ante un sangrado vaginal sin ningún otro signo de pubertad, en principio, hay que descartar otras causas como lesiones de rascado en pequeñas y vaginitis en niñas más mayores.
La pubarquia precoz idiopática se produce por una activación temprana de la corteza suprarrenal. No suele haber avance en la edad ósea y el comienzo puberal suele ser normal. Hay que hacer el diagnóstico diferencial con la hiperplasia suprarrenal congénita.
La causa más frecuente de pubertad retrasada es el retraso constitucional de crecimiento y desarrollo, habiendo en un gran porcentaje antecedentes familiares del mismo.
La ginecomastia es la aparición de tejido glandular en el varón. Hay tres momentos en que la ginecomastia es fisiológica: neonatal, puberal y senil. Una ginecomastia de más de 5 cm no suele regresar y puede ser susceptible de estudio y tratamiento quirúrgico. Una ginecomastia prepuberal siempre es patológica y susceptible de estudio.

PUBERTAD PRECOZ
La pubertad es el periodo de transición entre la infancia y la edad adulta durante el cual tienen lugar cambios hormonales y físicos hasta alcanzar la fertilidad. El inicio de la pubertad se produce por la liberación hipotalámica de Hormona Liberadora de Gonadotropinas (GnRH) tras un proceso complejo.
Existe una tendencia secular de adelanto en el comienzo de la pubertad. Son muchas las causas que pueden estar provocando este adelanto puberal pero el estado nutricional actual parece jugar un papel muy importante. La malnutrición provoca retraso puberal mientras que una obesidad moderada provoca un avance en el desarrollo puberal, aunque existen otros factores como los genéticos, que juegan un papel fundamental1.
En Estados Unidos desde 1998 el concepto de pubertad precoz es el comienzo de la pubertad antes de los siete años en niñas caucásicas y de los 6 años en niñas afroamericanas2. En Europa, a pesar de esta tendencia secular, se define pubertad precoz a la aparición de los caracteres sexuales secundarios antes de los 8 años en niñas y de los 9 en niños3. Existe además el concepto de pubertad adelantada o temprana que es el comienzo de la pubertad alrededor de los 8 años en niñas y de los 9 en niños. Está dentro de la normalidad pero hay que tener en cuenta que en ocasiones la evolución es rápida.
El primer signo de inicio puberal en el niño es el aumento del tamaño testicular por encima de 3 ml (4 ml), mientras que en niñas es la aparición de botón mamario que puede ser unilateral durante varios meses. En ambos sexos se acompaña de un rápido crecimiento estatural, un avance de la maduración ósea así como importantes cambios en la función psicológica.
La pubertad precoz es más frecuente en niñas con una relación 20/1 respecto a los niños y a menudo es familiar. Es importante conocer que la causa en la mayoría de las niñas es idiopática mientras que en los niños suele ser secundaria a un proceso orgánico.
La aparición de una pubertad precoz puede tener consecuencias tanto físicas como psicológicas, de ahí la importancia de un diagnóstico y tratamiento precoces.
Etiología:
Las causas de pubertad precoz se pueden dividir en dos grandes grupos: las dependientes de las gonadotropinas (Pubertad Precoz Central) y las independientes de gonadotropinas (Pubertad Precoz Periférica). En ocasiones, la pubertad precoz periférica si persiste lo suficiente puede activar el eje hipotálamo-hipofisario-gonadal y provocar una Pubertad Precoz Mixta.
Son múltiples las causas que pueden provocar pubertad precoz (tabla 1 y tabla 2).
Pubertad Precoz Central: Los cambios físicos son los mismos que en una pubertad normal y siempre isosexual. En las niñas es idiopática en el 90% aunque este porcentaje está disminuyendo desde la aparición de la resonancia nuclear magnética (R.N.M.), mientras que en niños son idiopáticas menos de la mitad por lo que la realización de R.N.M. es mandatoria. La Pubertad Precoz Central secundaria resulta de lesiones en el Sistema Nervioso Central por diferentes causas. No se sabe el mecanismo exacto pero parece que se produce por activación prematura del eje hipotálamo-hipofisario-gonadal aunque las lesiones no estén en el área hipotalámica. Hay que hacer mención de los hamartomas del Tuber Cinereum que son lesiones congénitas cuya primera y única manifestación puede ser la presencia de Pubertad Precoz Central. La irradiación del SNC a dosis moderadas (20-50 Gy) se ha asociado a Pubertad Precoz4. Los niños que han recibido radioterapia requieren una evaluación cuidadosa debido a que puede asociarse un déficit de GH a la pubertad precoz, que dificulta el diagnóstico.
Pubertad Precoz Periférica
En esta situación la secreción de esteroides sexuales es autónoma e independiente de los pulsos GnRH hipotalámicos con niveles elevados de esteroides y supresión de las gonadotropinas. Pueden ser iso o heterosexual y cada patología tiene características especiales que permiten su diagnóstico (tabla 2).

Es importante hacer el diagnóstico diferencial de pubertad precoz con diferentes cuadro que pueden permanecer estables, regresar o progresar hacia una pubertad precoz verdadera.
Telarquia intermitente: Es la aparición de tejido glandular mamario antes de los 8 años. La mayoría de las veces es transitoria. No se acompaña de avance en la maduración ósea ni aumento en la velocidad de crecimiento. La presencia de disruptores hormonales en el medio ambiente, la ingesta de carne de animales alimentados con estrógenos o quistes foliculares benignos pueden ser la causa.
Pubarquia precoz aislada: Es la aparición de vello púbico antes de los 8 años en niñas y de los 9 en niños. Puede haber una discreta aceleración de la maduración ósea y del ritmo de crecimiento de forma momentánea para después seguir una evolución normal. Ocasionalmente se acompaña de acné o transpiración de tipo adulto.
Menarquia precoz aislada: Son anecdótico en la literatura los casos de menarquia secundarios a pubertad precoz sin presencia de telarquia. El diagnóstico se hace por exclusión de otras causas de sangrado que sí son frecuentes, como lesiones de rascado en niñas pequeñas y vaginitis en niñas más mayores (tabla 3).
Diagnóstico de la Pubertad Precoz
La anamnesis debe ser lo más completa posible. Es importante conocer la existencia o no de problemas obstétricos, desarrollo psicomotor, toma de medicaciones y la existencia de pubertades tempranas en la familia. La velocidad de crecimiento es fundamental. La exploración de los caracteres sexuales secundarios se realizará para determinar el estadio puberal (según Tanner) y la normalidad de las diferentes estructuras y observación de la impregnación estrogénica en la vagina femenina. Se determinará la presencia de acné, distribución de vello, presencia de manchas cutáneas…etc.
Exámenes complementarios:
Edad ósea: Si la edad ósea no está adelantada respecto de la cronológica hace pensar que no hay una carga hormonal importante aunque si el tiempo de evolución es corto la edad ósea puede que no esté avanzada. Se debe repetir cada 6-12 meses según la evolución para ver la rapidez del proceso.
Analítica hormonal:
Se analizarán los niveles de gonadotrofinas y su respuesta al test de LHRH. Una respuesta de gonadotrofinas de LH mayor que FSH (aumento de la relación LH/FSH superior a 0,6 en niñas y 3,6 en niños) es diagnóstico de inicio puberal. Los niveles de estradiol y testosterona son menos sensibles con los métodos que actualmente disponemos. Niveles elevados de esteroides sexuales con gonadotrofinas inhibidas habla a favor de una pubertad periférica.
Resonancia Nuclear Magnética: Es la mejor técnica para visualizar el área hipotálamo-hipofisaria y consideramos que debe realizarse en todos los casos de Pubertad Precoz Central.
Ecografía abdomino-pélvica: Permite la determinación del tamaño ovárico, la presencia de folículos o quistes y el tamaño uterino.
Citología vaginal: Permite la detección de los cambios del epitelio vaginal tras la impregnación estrogénica. De forma más cómoda para la paciente se puede determinar dicha estrogenización mediante citología vesical con la presencia de células vesicales del trígono vesical (epitelio poliestratificado) en la recogida de una micción espontánea.

TRATAMIENTO
El tratamiento de pubertad precoz periférica debe ser etiológico: hidrocortisona en la hiperplasia suprarrenal congénita, quirúrgico en tumores, ketokonazol, testolactona en la testotoxicosis entre otros.
Los agonistas de GnRH (aGnRH) son el tratamiento actual de la pubertad precoz central. La base para su utilización proviene de estudios que demostraron que la secreción pulsátil de GnRH induce la secreción de gonadotropinas hipofisarias mientras que la secreción continua de GnRH era capaz de inhibirla5. El efecto es mediado por una mayor afinidad del análogo por el receptor de GnRH que por el péptido natural y por su resistencia a la degradación enzimática, lo que permite su acumulación hipofisaria6. Inicialmente hay un primer periodo de hipersecreción de gonadotrofinas, seguida de desensibilización y supresión de su secreción.
Preparados y posología:
Aunque existen agonistas de acción corta, las formulaciones depot o de liberación lenta son las que se usan en la práctica clínica. Estas formulaciones de liberación lenta están formadas por microcápsulas de polímeros unidos al agonista que liberan el péptido de forma progresiva durante varias semanas. A las 4 semanas de la administración se consiguen concentraciones estables del agonista que es una condición indispensable para conseguir el efecto deseado. En nuestro país los dos preparados de liberación lenta son la triptorelina (Decapeptyl®, Gonapeptyl® depot) y la leuprorelina (Procrin®) que se administran cada 28 días vía intramuscular o subcutánea en el caso de Gonapeptyl®.
Aunque hay profesionales que por razones prácticas usan una ampolla completa (3,75 mg) si el peso es mayor de 20 Kg y media ampolla (1,875 mg) si es menor de 20 Kg las concentraciones séricas adecuadas para suprimir la secreción de gonadotropinas se consiguen en la mayoría de los casos con una inyección mensual de 60 mg/kg. de triptorelina y 90 mg/kg. de leuprolerina.
Es importante tener en cuenta que, como se ha mencionado anteriormente, los agonistas presentan un efecto estimulante inicial sobre las gonadotropinas, que puede traducirse clínicamente como un pequeño sangrado vaginal a las dos semanas de la primera dosis. No es clínicamente relevante pero puede crear ansiedad tanto en la niña tratada como en la familia. Con el fin de minimizar dicho efecto estimulante se puede usar Acetato de Ciproterona (Androcur®) dos semana antes y dos semanas después de la primera inyección a dosis de 50 mg (1 comprimido) cada 12 horas. Hay que informar siempre de la posibilidad de sangrado para evitar una ansiedad innecesaria.
Indicaciones de tratamiento con análogos:
Para el tratamiento con análogos de GnRH habrá que valorar tanto criterios clínicos-auxológicos como psicológico-conductuales. Existe una clara indicación de tratamiento en edades por debajo de los siete años en niñas y de los 8 en niños. En estos casos generalmente son pubertades rápidas y no hay posibilidad de que el niño tenga suficiente maduración psíquica para poder afrontar esta situación.
Cuando el inicio de la pubertad se produce entre los 7-9 años en niñas y 8-10 años en niños habrá que individualizar el caso, sobre todo valorando la situación psicosocial de la paciente y familia. En estos casos tendremos en cuenta otros parámetros como la maduración ósea, la predicción de talla final, la rapidez de la progresión puberal…. Todos estos datos se expondrán claramente a la familia que participará en la decisión de tratamiento en estos pacientes.
Los niños pequeños para la edad gestacional que no han hecho “catch-up” tienen mal pronóstico de talla y aunque no hay datos parece razonable que pueden beneficiarse del tratamiento debido a que suelen presentar pubertad rápida que impide un buen estirón puberal. Aparece aquí el concepto de “pubertad precoz-temprana rápidamente progresiva” en la que el tratamiento puede ser beneficioso frente a “pubertad precoz-temprana lentamente progresiva” en la que el tratamiento no supondría ningún beneficio sobre la talla final.
La existencia de una lesión orgánica apoyaría la indicación de tratamiento ya que generalmente son pubertades rápidamente progresivas.
Seguimiento:
El seguimiento requiere una valoración conjunta de los diferentes parámetros clínicos, auxológicos, hormonales, radiológicos y ecográficos. A efectos prácticos el buen resultado del tratamiento se objetiva fundamentalmente mediante la observación de la regresión de los caracteres secundarios. Dicho resultado se puede confirmar mediante ecografía y análisis pero no son estrictamente necesarios. La valoración de la maduración ósea es fundamental. Los controles deben ser trimestrales/cuatrimestrales, controlando en cada visita talla, peso y el grado de desarrollo puberal. Semestral/anualmente habrá que valorar la maduración ósea y la velocidad de crecimiento.
Efectos a corto plazo del tratamiento:
Con el tratamiento de análogos de GnRH se produce una involución de los caracteres sexuales secundarios en mayor o menor medida dependiendo de la evolución previa. Hay una disminución de la telarquia en niñas y del tamaño testicular en niños y en menor medida disminución del vello pubiano.
Durante la pubertad los esteroides sexuales, GH e IGF-I actúan sinérgicamente provocando el estirón puberal. El tratamiento con análogos provoca una decelaración de la velocidad de crecimiento y de la maduración ósea, retornando en la mayoría de los casos a velocidad de crecimiento prepuberal. Sin embargo existe un pequeño porcentaje en los que disminuye la velocidad de crecimiento por debajo de lo normal, comprometiendo su talla adulta7. Este hecho hay que tenerlo en cuenta a la hora de iniciar o no el tratamiento.
Efectos a largo plazo:
No hay uniformidad en la respuesta y en las niñas aparece la menarquia entre los 6 y 18 meses tras suspender el tratamiento.
Aunque los diferentes trabajos publicados sobre la talla final son difícilmente comparables entre sí por diferente tiempo de inicio y duración del tratamiento, dosis…etc. es claro el beneficio en la talla adulta9,10 sobre todo en pubertades precoces francas.
En cuanto al beneficio del tratamiento con aGnRH en la talla final en los casos de pubertad temprana, la mayoría de los trabajos disponibles indican que no hay ningún beneficio e incluso se objetiva una discreta pérdida de talla11,12.
Duración del tratamiento:
Se considera ideal suspender el tratamiento cuando la edad ósea alcance los 11-12 años en niñas y 12-13 años en niños para que puedan realizar un nuevo estirón puberal tras suspender el tratamiento13.
Efectos secundarios:
A los 15 días de la 1º dosis se puede producir un sangrado menstrual generalmente transitorio debido a un efecto agonista inicial. A pesar de lo que se creía no hay un aumento de obesidad con el tratamiento, ni disminución de la mineralización ósea, ni irregularidades menstruales14.
No hay muchos datos sobre la influencia del tratamiento a largo plazo sobre la fertilidad y problemas obstétricos futuros, pero no parece haber consecuencias negativas a este respecto15.
Con lo anteriormente expuesto, queda claro que, en aquellos casos de pubertad precoz en los que existan criterios claros de tratamiento, los análogos de GnRH son eficaces y seguros a las dosis indicadas; aunque se necesitan más datos sobre la influencia del tratamiento sobre la fertilidad de los pacientes.

PUBARQUIA PRECOZ
Se define pubarquia precoz a la aparición de vello púbico antes de los 8 años en la niña y de los nueve años en el niño en ausencia de otros signos de actividad gonadal (aumento de tamaño testicular en el niño y de telarquia en la niña).
Es mucho más frecuente en niñas.
Se produce por una maduración temprana de la zona reticular de la corteza suprarrenal. La causa por la que se produce una maduración temprana todavía se desconoce. La secreción de andrógenos suprarrenales se encuentra aumentada para la edad (la DHEA-S es el parámetro más sensible para valorar este mayor grado de actividad) . Además de la aparición del vello púbico puede acompañarse de acné, vello axilar y transpiración de tipo adulto pero no otros signos de virilización.
Hay que realizar una anamnesis exhaustiva sobre la posible toma de medicamentos de forma local o general, historia familiar de pubarquia precoz, exploración física minuciosa para detectar otros signos de hiperandrogenismo.
Para el diagnóstico diferencial hay que tener en cuenta que no suele producirse un aumento de la velocidad de crecimiento por lo menos de forma mantenida, ni un aumento importante de la maduración ósea.
Para llegar al diagnóstico las exploraciones complementarias que deberemos realizar son fundamentalmente Edad ósea y analítica hormonal (17 OHP, Testosterona, DHEA-s).
El diagnóstico diferencial hay que realizarlo fundamentalmente con dos patologías:
pubarquia irritativa: el vello se localiza fundamentalmente en labios mayores y no hay aumento de ninguno de los andrógenos suprarrenal (DHEA-s). Se produce fundamentalmente en niñas que han presentado de forma frecuente dermatitis del pañal.
Hiperplasia suprarrenal de comienzo tardío (no clásica): Es una enfermedad autosómica recesiva debido a deficiencia parcial de diferentes enzimas de las cuales la más frecuente es la 21 hidroxilasa. Generalmente hay un aumento de la velocidad de crecimiento, de la maduración ósea y otros signos como el acné, aumento de traspiración tipo adulto y clitoromegalia dependiendo del grado de hiperandrogenismo, pueden estar presentes. Analíticamente la alteración más frecuente además del aumento de DHEA-s es el aumento de testosterona y 17 OHP.

RETRASO CONSTITUCIONAL DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO
Se define retraso puberal a la ausencia de caracteres sexuales secundarios a los 13 años en las niñas y de los 14 años en los niños. También a la ausencia de maduración puberal completa tras cinco años del inicio de desarrollo puberal aunque este se haya producido a una edad normal.
Son muchas las causas que pueden provocar un retraso puberal (tabla 4) pero es el retraso constitucional de crecimiento y de la pubertad el más frecuente.
Afecta principalmente a varones.
Hay antecedentes familiares en un 60-90%, siendo lo más frecuente la existencia del retraso en los padres en el caso de varones y en las madres en el caso de las niñas.
Las características principales son una ausencia de caracteres sexuales secundarios, una talla más baja relativa a su talla familiar, un retraso en la edad ósea superior a dos años respecto de la cronológica en ausencia de enfermedades crónicas u otras enfermedades endocrinas.
Dado que presentan una velocidad de crecimiento prepuberal, la diferencia de talla con sus coetáneos que se encuentran en pleno estirón puberal aumenta y suele ser este el principal motivo de consulta. Pero no solo la talla, sino la ausencia de caracteres sexuales secundarios puede provocar la afectación psicológica del niño.
En caso de importante afectación psicológica estaría indicado el tratamiento con esteroides sexuales durante 3-6 meses por dos razones: por una parte para demostrar al paciente que se van a producir cambios de forma segura con el comienzo de la pubertad y por otra parte porque el tratamiento con esteroides sexuales de forma puntual ejerce de estímulo que hace poner en funcionamiento la cascada de la pubertad. La respuesta a dicho tratamiento cuando se trata verdaderamente de un retraso puberal y no otras causas de talla baja es francamente espectacular.

GINECOMASTIA
Es la aparición de tejido glandular en el varón.
Generalmente se produce por un desequilibrio hormonal entre los estrógenos que estimulan el desarrollo mamario y los andrógenos que lo inhiben.
Existen tres periodos en la vida en que la ginecomastia es fisiológica: la ginecomastia neonatal, puberal y senil. Una ginecomastia en un niño prepuberal siempre es patológica.
Ginecomastia puberal:
La ginecomastia puberal es la más frecuente. Aparece generalmente en estadios medios de la pubertad (III-IV) y puede ser uni o bilateral. El tejido palpable es móvil y no está adherido a piel ni planos profundos. No existe secreción de ningún tipo y suele ser dolorosa incluso al roce de la ropa. La fisiopatología no está del todo aclarada pero parece que se produce por el paso de andrógenos a estrógenos (por aromatización) cuando los niveles de andrógenos no son muy altos como para compensarlo. Es transitoria y generalmente desaparece en uno o dos años.
Especial mención merece la ginecomastia superior a 5 cm o maduración grado III-IV (macromastia puberal). Generalmente no remite de forma espontánea y necesita tratamiento quirúrgico. Además necesita estudio debido a que es más frecuente que sea la expresión de una ginecomastia patológica. Por lo anteriormente expuesto todos los niños aún en estadíos medios de la pubertad que presenten ginecomastia de estas características deberían ser enviados para estudio.


BIBLIOGRAFÍA
1. Proos LA, Hofvander Y, Tuvemo T. Menarcheal age and growth pattern of Indian girls adopted in Sweden. Menarcheal age. Acta Paediatr Scand. 1991; 80: 852-8.
2. Kaplowitz PB, Oberfield SE. Reexamination of the age limit for defining when puberty is precocious in girls in United States: implications for evaluation and treatment. Drugs and Therapeutics and Executive Commitees of the Lawson Wilkins Pediatric Endocrine Society. Pediatrics. 1999; 104: 936-41.
3. Rosenfield RL, Bachrach LK, Chernausek SD, Gertner JM, Gottschalk M, Hardin DS et al. Current age of onset of puberty. Pediatrics. 2000; 106: 622-23.
4. Ogilvy-Stuart AL, Clayton PE, Shalet SM. Cranial irradiation and early puberty. J. Clin Endocrinol Metab. 1994; 78: 1282-6.
5. Belchetz PE, Plant TM, Nakai Y, Keogh EJ, Knobil E. Hypophysial responses to continous and intermittent delivery of hypothalamic gonadotropin-releasing hormone. Science. 1978; 202; 631-3.
6. Lahlou N, Carel JC, Chaussain JL, Roger M. Pharmacokinetics and pharmacodynamics of GnRH agonists: clinical implications in pediatrics. J Pediatr Endocrinol Metab. 2000; 13 (suppl 1): 723-37.
7. Oostdijk W, Drop SL, Odink RJ, Hummelink R, Partsch CJ, Sippell WG. Long-term results with a slow-release gonadotropin-releasing hormone agonist in central precocious puberty. Dutch-German Precocious Puberty Study Group. Acta Paediatr Scand. 1991; 372: 39-45.
8. Jay N, Mansfield MJ, Blizzard RM, Crowley WF Jr, Schoenfeld D, Rhubin L et al. Ovulation and menstrual function of adolescent girls with central precocious puberty after therapy with gonadotropin hormone agonists. J Clin Endocrinol Metab. 1992; 75:890-4.
9. Bertelloni S, Baroncelli GI, Ferdeghini M, Menchini-Fabris F, Saggese G. Final height, gonadal function and bone mineral density of adolescent males with central precocious puberty after therapy with gonadotropin-releasing hormone analogues. Eur J Pediatr. 2000; 159: 369-74.
10. Mul D, Oostdijk W, Otten BJ, Rouwe C, Jansen M, Delamarre-van de Waal HA et al. Final height after gonadotropin releasing hormone agonist treatment for central precocious puberty: the Dutch experience. J Pediatr Endocrinol Metab. 2000; 13 (suppl 1): 765-72.
11. Cassio A, Cacciari E, Balsamo A, Bal M, Tassinari D. Randomised trial of LHRH analogue treatment on final height in girls with onset of puberty aged 7,5-8,5 years. Arch Dis Child. 1999; 81: 329-32.
12. Bouvattier C, Coste J, Rodrigue D, Teinturier C, Carel JC, Chaussain JL et al. Lack of effect of GnRH agonists on final height in girls with avanced puberty: a randomized long-term pilot study. J Clin Endocrinol Metab 1999; 84: 3575-8.
13. Tato L, Savage MO, Antoniazzi F, Buzi F, Di Maio S, Oostdijk W et al. Optimal therapy of pubertal disorders in precocious/early puberty. J Pediatr Endocrinol Metab. 2001; 14 (suppl 2): 985-95.
14. Antoniazzi F, Zamboni G, Bertoldo F, Lauriola S, Mengarda F, Pietrobelli A et al. Bone mass at final height in precocious puberty after gonadotropin-releasing hormone agonist with and without calcium supplementation. J Clin Endocrinol Metab. 2003; 88: 1096-101.
15. Feuillan PP, Jones JV, Barnes K, Oeter-klein K, Cutler GB Jr. Reproductive axis after discontinuation of gonadotropin-releasing hormone analog treatment of girls with precocious puberty: long term follow-up comparing girls with hypothalamic hamartome to those with idiopahic precocious puberty. J Clin Endocrinol Metab. 1999; 84: 44-9.


Tabla1. Causas de Pubertad Precoz Central

Idiopática
Esporádica
Familiar
Tumores intracraneales
Hipotalámicos
Hamartomas
Disgerminomas
Craneofaringioma
Otros
Cerebro/cerebelo
Glándula pineal
Malformaciones del Sistema Nervioso Central
Hidrocefalia
Microcefalia
Craneosinostosis
Postinfecciosas
Meningitis
Encefalitis
Infiltrativas
Neurofibromatosis
Esclerosis Tuberosa
Traumáticas. Radioterapia
Hipotiroidismo

Tabla 2.Causas de Pubertad Precoz Periférica

Mujeres:
Administración exógena de estrógenos
Tumores ováricos
De la granulosa
De la teca
Teratomas
Disgerminomas
Quistes ováricos
Hiperplasia suprarrenal congénita (heterosexual)
Tumores suprarrenales
Feminizantes
Masculinizantes (heterosexual)
Síndrome de McCune-Albright

Varones:
1.Adminsitración exógena de andrógenos
2. Tumores testiculares (células de Leidig)
3.Hiperplasia suprarrenal
4. Tumores suprarrenales
masculinizantes
feminizantes (heterosexual)
5. Tumores productores de gonadotropina coriónica
Hepatoblastoma
Coriocarcinoma
6. Testotoxicosis
7. Síndrome de Mc Albright



Tabla 3. Causas de sangrado vaginal

1. Cuerpos extraños
2. Traumatismos
3. Tumores vaginales o cervicales
4. Vaginitis
Infecciosa
Alérgica
Oxiuros

Tabla 4. Causas de retraso puberal
1. Retraso constitucional de crecimiento y desarrollo
2. Enfermedades crónicas
3. Hipogonadismo primario
4. Hipogonadismo secundario
5. Hipogonadismo terciario
...................................................................................................................................

XX Curso de Formación Continuada de Bizkaia. Bilbao, 23 de marzo de 2006.