Grupo de Trabajo de Docencia

Caso clínico: Orina de color rosa.
Centro de Salud Aranbizkarra I. Vitoria-Gasteiz

Motivo de consulta:

Niño de 23 meses de edad, sin antecedentes personales ni familiares de interés que acude a consulta por presentar pañales de color rosa. Estaba afebril, no tenia vómitos ni había hecho deposiciones en las ultimas 24 horas. No había tomado ningún medicamento. No referían ingestión de remolacha y no había tomado ningún alimento que pudiera tener colorantes. El examen físico revelaba a un lactante afebril, con coloración normal de piel y mucosas donde no existía ningún dato a la exploración física que fuera de mención. Se recoge orina para la realización de test rápidos en el Centro de Salud que tiene el aspecto que se observa en la imagen.

Orina rosa

Análisis:

El análisis de orina mediante test rápidos no reveló ninguna anomalía.
Horas más tarde presenta febrícula y acuden a un Servicio de Urgencias Hospitalario donde se le realizan las siguientes determinaciones analíticas:
Bioquímica: Glucosa, Creatinina , Calcio; Sodio y Potasio normal. GPT/ALT 17 U/L. GOT/AST 46 U/L (suero hemolizado)
Hematimetría: Hematíes 4.210.000/mm3. Hb: 11.1 g/dL. Hto: 31.9 %. Leucocitos 11.800/mm3 (fórmula leucocitaria normal).
Orina: Densidad 1015; pH 5.0. Leucocitos negativo. Nitritos negativo. Proteínas negativo. Glucosa negativo. Cuerpos cetónicos negativo. Urobilinógeno negativo. Bilirrubina negativo. Hematíes negativo. Sedimento normal. (Pendiente de urocultivo)


Evolución:

Acude al día siguiente al Centro de Salud refiriendo febrícula y tratamiento con ibuprofeno a dosis habituales. Hora más tarde vuelven al Centro de Salud con las heces del niño que tienen este aspecto:

Aspecto de las heces

Diagnóstico:

Ver