Ir a GT Informàtica

 Ir a inicio AVPAP-EHLMPE

INFORMACIÓN SOBRE LA HOJA DE EXCEL DE SEGUIMIENTO DEL NIÑO SANO DEL CENTRO DE SALUD DE ARANBIZKARRA I

 

Autores: Marisol Galardi y Ramón Ugarte
Centro de Salud de Aranbizkarra I. Vitoria-Gasteiz

Esta hoja de Excel está dividida en cuatro hojas.
La Hoja 1 recoge los siguientes datos:
Filiación, fecha de nacimiento y datos del parto. (Fila 1 a Fila 4)
Somatometría: (Fila 6 a Fila 20). Los datos introducidos son expresados en SDS (Standard Deviation Score) con relación a las tablas de crecimiento de la Fundación Orbegozo (Prof. Hernández).
Exploración física: (Fila 21 a Fila 27): en estas filas aparecerán los valores que hayamos decido introducir por defecto. Son campos con celdas condicionadas, es decir, al introducir un valor, en nuestro caso el peso, se rellenan otras celdas con valores preestablecidos. Estos valores pueden ser modificados por cada usuario utilizando celdas condicionadas (=SI). Esto evita tener que escribir lo que habitualmente es normal, recuerda que hitos del examen físico hay que hacer en cada revisión y en caso de no ser lo esperado permite modificar el contenido de la celda, marcarla de un color llamativo si así lo queremos e insertar un comentario. Para insertar un comentario hay que ir a Insertar/Comentario de la barra de herramientas.
Desarrollo psicomotor (Fila 28). Por defecto aparece normal. Las veces que queramos que aparezca dependerá de la rutina de exploración de DSM.
Educación para la salud: (Fila 29 a Fila 32): fecha de vacunación y prevención de accidentes. Las fechas de vacunación se recogen en la Hoja 2 en un cuadro resumido del calendario vacunal.
Alimentación (Fila 33 a 38): las celdas K35 y J36 hacen referencia a las fechas de finalización de la lactancia materna e inicio de la lactancia artificial. La duración de la lactancia materna total y exclusiva, expresada en meses, se refleja en las celdas J38 y K38.
A partir de los 5 meses aparece por defecto el tipo de alimentación complementaria que se ha introducido. Estos campos también son modificables a gusto de cada usuario.
En el rango de celdas que van de B37 a E37 se recoge la ganancia ponderal expresada en gramos día. En A37 se puede ver un comentario.

La Hoja 2 recoge el calendario vacunal en el rango de celdas A67-B78. Además se genera una gráfica personalizada referida a SDS.

La Hoja 3 es similar a la Hoja 1, incluyéndose un cálculo de talla final estimada.

La Hoja 4 genera un tres gráficos del niño o niña. Aunque estos gráficos se inician a los 2 años se pueden hacer que recoja todos los datos desde el nacimiento. Es fácil para cualquier usuario que conozca algo Excel.

Algún consejo práctico:
Los textos que no se deben alterar y las funciones matemáticas que encierra las celdas están bloqueadas y para que no se modifiquen accidentalmente conviene proteger la hoja. Para ello hay que ir a la barra de herramientas y en Herramientas/Proteger/Proteger hoja.
Si por error se escribiera en una celda conviene ir a "Deshacer" (flecha en la barra de herramientas) y nunca suprimir con la tecla "Súpr" pues es posible que se borren cálculos matemáticos implícitos en la celda.
Es muy útil insertar comentarios cuando algún dato no sea normal o se quiera hacer una mención concreta (por ejemplo reseñar que la talla de los padres es referida o medida en consulta). Los comentarios no se pueden insertar si la hoja está protegida.