Ir a GT Cooperación

 Ir a inicio AVPAP-EHLMPE

CURSO SOBRE COOPERACIÓN INTERNACIONAL INFANTIL.

AIEPI: Atención integral a las enfermedades prevalentes de la infancia.

Se ha desarrollado durante los días 13,14 y 15 de octubre en La Rábida (Huelva) un interesante taller sobre AIEPI.

El curso fue impartido por dos profesores de la OPS (Organización Panamericana de Salud), filial de la OMS.

AIEPI es la estrategia propuesta por la UNICEF y aprobada por más de 50 ONGs para la Atención Integral a las Enfermedades Prevalentes en la Infancia.

La mayoría de Agencias y ONGs que trabajan en Cooperación Internacional no tienen una estrategia específica en Salud Infantil y es esta la más importante por su sostenibilidad y por ser aceptada tanto por los receptores como por los donantes.

Está financiada por ONGs, UNICEF, OPS, diferentes Ministerios de Salud etc.

Actualmente se está intentando expandirla a los países en desarrollo explicándola en las facultades de medicina y enfermería, tratando de que los Gobiernos la incluyan en sus Sistemas de Salud y dándola a conocer en el ámbito de la Cooperación Internacional.

Objetivo
Se trata de disminuir la morbilidad y mortalidad de los menores de 5 años “captando” pacientes y familias desde las enfermedades más prevalentes: neumonía, diarrea, desnutrición y afecciones perinatales.

Al atenderles por uno de estos motivos puntuales se aprovecha para incorporar acciones de promoción y prevención de la salud tanto en los servicios de salud como en los hogares. Se pone especial interés en las poblaciones más vulnerables.

Ámbito de aplicación
Intenta mejorar los Servicios de salud, el sistema, la disponibilidad de medicamentos, las habilidades del personal de salud (que no necesariamente son sanitarios) pero sobre todo mejorar también las prácticas familiares y comunitarias.

Metodología
Se imparten cursos a personal sanitario y personal no sanitario dispuesto a trabajar en salud. Hay material de lectura, talleres de práctica, vídeos y trabajo individual y en grupos. Se realiza evaluación del aprendizaje pre y post curso.

Los dos pilares en que se basa son:
1- Consulta en el centro de salud. Observando y atendiendo a los síntomas causantes de la visita, se analizan unos signos de peligro diferentes para cada edad ( menores de 2 meses, entre 2 meses y cuatro años y mayores de 4 años) y a partir de ellos se determina el comportamiento terapéutico a seguir.

Aprovechando este motivo se inculcan intervenciones preventivas como vacunas, consejo nutricional, lactancia materna, maniobre de Credé o Vitamina K.

2- Visita domiciliaria. Es el factor más impulsado actualmente por AIEPI. En esta visita se trata de transmitir conocimientos a la madre detectándose también los signos de peligro de los niños que habitan en esa casa, explicando las medidas preventivas de enfermedades y accidentes comunes y hablando sobre los factores protectores como alimentación, nutrición, inmunización, afecto-amor, atención de la gestante o manejo del recién nacido.

Para sistematizar el trabajo se proponen 16 “prácticas clave” que permiten luego evaluar el programa. Hay amplia bibliografía en conocidas revistas médicas que ha demostrado evidencias clínicas basadas en estas prácticas clave como: el efecto sobre la disminución de la mortalidad infantil de la lactancia materna, la Vitamina A, el Zn y el Cu, saneamiento de aguas, vacunas como sarampión, haemophilus o rotavirus, o las redes con insecticida contra la malaria.

Ventajas
Contempla la atención del niño como un todo y no sólo por el motivo concreto de consulta, atiende las principales causas de muerte y antes a los más graves, responde a las demandas de la población (que serían la tos, los vómitos, la diarrea…), asegura el tratamiento integrado de todas las enfermedades y puede adaptarse a la situación epidemiológica local.

Comentario
Esta estrategia está concebida por expertos en pediatría de los países en desarrollo y de los “desarrollados” y sufre estrictas y pormenorizadas evaluaciones. Es por ello que -acompañada por otras estrategias más generales o más concretas- parece una buena apuesta para los pediatras y sociedades pediátricas que se interesen por la Cooperación Internacional.

3/11/04