Grupo de Investigación

 Ir a inicio AVPAP-EHLMPE

Vitoria-Gasteiz, 17 de noviembre de 2004
Dra. Carmen Garaizar Axpe
Directora del Instituto Vasco de Investigaciones Sanitarias

Estimada compañera:

La valoración que nos merece el proyecto que nos remitió hace unos días, difundido a nuestros asociados por medio de nuestra página web conjuga el interés de nuestro colectivo pro la investigación pero también la crítica porque en las líneas preferentes de investigación que se incluyen en documento de trabajo propuesto por BIOEF, no hay ninguna referencia explícita a la atención primaria.

Dentro de la pediatría como área temática la actividad hospitalaria de la misma puede verse bien reflejada en las líneas propuestas en el documento: oncología, neurociencias, endocrinología etc. No sucede lo mismo con la actividad pediátrica en atención primaria, que tiene sus peculiaridades y que es preciso que junto a otras actividades de atención primaria: medicina de familia y enfermería se les reconozca una línea de investigación específica.

ASPECTOS ESPECIFICOS

Ø Seguimiento durante toda la infancia de la evolución clínica del paciente: posibilidad de realizar estudios, sobre la historia natural de algunas enfermedades crónicas como el asma.
Ø Posibilidad de estudios epidemiológicos de base poblacional: Ausencia de sesgo de sección al acceder a toda la población pediátrica
Ø Posibilidad de estudiar la aplicación de las conclusiones hospitalarias sobre la eficacia y eficiencia de los diversos tratamientos o actividades al conjunto de la población pediátrica: Uso racional del medicamento etc.
Ø Estudios sobre las actividades preventivas y de promoción de la salud propias de la atención primaria.
Ø Modelo bio-psico-social en el niño y adolescente: accesibilidad al ambiente en el que se desarrolla el niño familiar y escolar, lo que da una visión de la patología del mismo no accesible desde el ámbito hospitalario

NECESIDAD DE APOYO DE A LA INVESTIGACIÓN EN ATENCIÓN PRIMARIA

La Asociación Española de Pediatría, en su publicación oficial, ha llamado la atención en un editorial sobre la necesidad de una mayor investigación en atención primaria (Diez J. Investigación en pediatría de atención primaria: la asignatura pendiente. An Pediatr (Barc) 2004;61:289-91). Sus conclusiones indican que la investigación de calidad en atención primaria es factible pero requiere un esfuerzo por parte de los pediatras y de las instituciones sanitarias.

CONCLUSION

Por todo ello creemos que la creación de una línea específica de investigación en atención primaria puede favorecer, en este campo tan descuidado, la investigación biomédica.

Pedro Gorrotxategi
Coordinador del Grupo de Investigación

Ramón Ugarte
Presidente de la Asociación Vasca de Pediatría de Atención Primaria
Euskal Herriko Lehen Mailako Pediatría Elkartea
www.avpap.org
avpap@avpap.org