Ir a GT Vías Respiratorias

 Ir a inicio AVPAP-EHLMPE

Taller de educación y control del niño asmático

Hemos organizado unos talleres de formación para los equipos de pediatras-enfermeras que se encargan del control de los niños con asma en los Centros de Salud, con los siguientes objetivos:

1. Implicar a la enfermería en la educación del niño asmático
2. Conseguir una correcta realización e interpretación de las espirometrías
3. Organizar una consulta programada con reparto de funciones en la educación del niño y que incluya una información sobre la enfermedad, diferencias entre el tratamiento controlador y broncodilatador, como evitar desencadenantes, manejo de inhaladores, uso del monitor de FEM y planes de autocontrol
4. Unificar el protocolo y la batería de neumoalergenos del Prick test.

La duración del curso ha sido de 12 horas repartidas en 2 mañanas, la primera dedicada a espirometrías y prick test y la segunda a educación.

Taller de asma

Los ponentes han sido: Arrate Bengoa, Maite Callén, Nekane Morato, Irene Ozkoidi, Begoña Dominguez e Isabel Mora.

Esta primera experiencia ha sido dentro de las actividades de formación de la Comarca Gipuzkoa Oeste, en el C.S. de Zumárraga, y contamos con la colaboración de dos pediatras del Grupo Asturiano con muchos años de experiencia en educación y organización de la consulta de asma en A.P. Asistieron 19 enfermeras y 15 pediatras, que han evaluado favorablemente los contenidos, la forma y a los ponentes y que nos han sugerido mejoras a poner en práctica en las próximas ediciones.